Pan de molde integral al vapor Thermomix



La primera vez que hice este pan nos sorprendió muchísimo porque nunca habíamos comido un pan cocido al vapor. Es una forma muy rápida y sencilla de hacerlo y además sale muy rico.
Yo lo que hago lo corto a rodajas y lo pongo en el congelador y luego es sacarlo y ponerlo en la tostadora ; queda crujiente y es ideal para la tostada del desayuno. 

Ingredientes:

250 gr de agua para el pan y 1000 gr para el vaso.
250 gr de harina de espelta integral
50 gr de harina de fuerza
10 gr de melaza de caña o de miel (opcional)
20 gr de levadura fresca
10 gr de vinagre balsámico
1 cucharadita de sal
Mantequilla para engrasar el molde
20-30 gr de pipas de girasol ( o pipas de calabaza , semillas de linaza o semillas de sésamo)


Preparación:

Cogemos un molde de cake rectangular (de metal o de silicona, 20 cm de largo) que quepa en el recipiente Varoma, engrasamos el molde con mantequilla y espolvoreamos con sésamo. 

Ponemos en el vaso 250 gr de agua, la melaza o la miel y la levadura y templamos 2 min/37º /vel.1.

Añadimos la harina de espelta y la de fuerza, el vinagre balsámico, la sal y las pipas de girasol y mezclamos 30 seg/vel.3. Vertemos la masa en el molde preparado y cubrimos la superficie con film transparente resistente al calor. Ponemos el molde en el recipiente Varoma y dejamos reposar la masa durante unos 15 minutos. Lavamos el vaso.

Ponemos 1000 gr de agua en el vaso, situamos el Varoma en su posición y programamos 50 min /Varoma/vel.1 (si usamos un molde de silicona, añadimos 10 minutos más).

Retiramos el Varoma, retiramos el molde del recipiente Varoma, quitamos el film transparente con cuidado para que no se moje y dejamos enfriar el pan unos minutos y a continuación desmoldamos y dejamos enfriar totalmente en una rejilla.


Fuente: Vorwerk con alguna modificación.

Comentarios

Publicar un comentario