Empanadillas y coca farcida de (Tomate y cebolla / Guisantes)

La coca farcida es muy típica en la Comunidad Valenciana, más o menos es como una empanada.Con la misma masa también se prepara en empanadillas. En mi casa siempre mi madre hacia empanadillas cuando nos ibamos a pasar el día fuera de casa, para la playa, excursiones,etc.. Y para los cumpleaños o aperitivos  nunca nos falta la coca farcida de tomate y cebolla cortada en cuadraditos, ya se come frio.Se puede comer de un día a otro sin ningún problema pero está mucho mejor hecho del mismo día ya que se queda muy crujiente.



Aprovechando con esta receta voy a participar en el concurso " Comida para llevar" llevado a cabo por Carmela del blog de "Los inventos de Carmela" en el cuál la temática del concurso es la comida para llevar.Estas empanadillas son ideales para poderlas llevar en un tupper.



Ingredientes para la masa:

1/4 l de cerveza = 1 vaso
1/4 l de Aceite de Oliva = 1 vaso (dejar un dedo por llenar)
1/2 Kilo de harina
1 Pizca de sal

1 huevo batido para pintar la masa


Ingredientes relleno de guisantes:

3 cebollas
Guisantes
Hojas de lechuga romana (las más verdes de fuera)
Sal
2 Huevos
Sobrasada
Agua
Aceite de Oliva


Ingredientes relleno de tomate y cebolla:

3 o 4 cebollas (depende del tamaño)
3 o 4 tomates (Yo lo he hecho con tomate natural en conserva)
Atún
Sal
Aceite de Oliva
Un poquito de azúcar (para quitar el acidez del tomate)
Huevo cocido (opcional)


Preparación:

Cortar la cebolla a trozos pequeños y poner en una cazuela un chorrito de aceite y pochar la cebolla hasta que esté blandita y coja un poco de color, es mejor ponerlo a fuego lento y con la cazuela tapada.A continuación poner los guisantes, la lechuga y la sal ; cubrir con agua y dejar cocer hasta que que esté bien cocidos los guisantes.Si los guisantes son congelados se hará antes, yo esta vez lo he hecho con guisantes frescos, pero lo hago normalmente con unos que venden congelados que son pequeños y tiernos.
Cuando se halla evaporado todo el agua, dejar caer los huevos como si fuera un revuelto.Dejar enfriar antes rellenar las empanadillas.



Para preparar el sofrito de tomate.

Con la cebolla hacemos lo mismo que en el relleno de guisantes, después cuando esté pochada añadir el tomate si es natural troceado y la sal, poner un poquito de azúcar para quitar el acidez del tomate.Dejar cocer durante aproximadamente unos 30 minutos, depende un poco de la cantidad. Tiene que estar bien hecho.Apagar el fuego y poner el atún y mezclar bien. 
También podéis poner unos huevos cocidos cortados a trocitos pequeños. Yo unas veces se lo pongo, y otras no, sin él también está muy rico.Reservar y dejar enfríar.



Para preparación la masa es muy sencillo, poner en un bol la cerveza, el aceite, la sal y la harina. Y si veis que os falta un poco de harina la podéis añadir sin problema, pero tiene que estar bien blanda la masa.


Para la preparación de la empanadillas, yo lo que hago es coger una bolsa de plástico y la abro por la mitad.A continuación coger una bolita de masa y aplastar encima de la bolsa haciendo la forma redonda.Con la ayuda de una cuchara poner el sofrito en media parte de la masa.


Después con la ayuda de la bolsa doblar, como se ve en la foto.Apartar por la parte de arriba de la empanadilla la bolsa y sellar con un tenedor. 

Con el sofrito de guisantes poner unos montoncitos de sobrasada que le dá un toque muy especial. Ir poniendo en la bandeja del horno.
Batir un huevo y pintar con una brocha cada empanadilla.Y poner en el horno hasta que estén bien doradas.

Con la cantidad de ingredientes que indico, hay para hacer una coca farcida grande, tamaño bandeja de horno.
Partir la masa en dos mitades iguales.
Coger una mitad y extender en la bandeja, dejando unos bordes. Después poner el sofrito y a continuación con la ayuda de papel de aluminio medir la bandeja y extender sobre él la otra mitad de la masa. Con mucho cuidado cubrir y doblar los bordes con un tenedor. Hacer la misma operación que con la empanadillas, pintar con el huevo. Poner en el horno.


Comentarios

  1. ¡Que buenas!, te han quedado perfectitas, así que son ideales para llevar, pero para llevarmelas yo, ja,ja. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmm qué ricas y ese colorcitooo

    y esta .......pantalla no me deja coger ninguna empanadilla.

    ResponderEliminar
  3. Davi que bien te quedaron, la masa es lo mismo que la de la empanada y el relleno me ha gustado mucho el de guisantes...he comido empanadas y empanadillas con muchos rellenos pero de guisantes nunca y con el toque de sobrasada tiene que estar de lujo.
    Suerte en el concurso!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. que receta más buena, el relleno de guisantes con el toque de sobrasada me ha encantado


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  5. bueno , bueno y bueno, le quitas los guisantes y me como media docena, jejeje, oye... menudo paso a paso, que bien explicado y que buenas se ven.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Saludos Davi, pero bueno qué empanadillas mas ricas, por cierto Davi, la preparación de la masa la hago exactamente igual que tú, está divina, las empanadillas me gustan sólamente con cebolla frita a fuego muy lento, son muy populares por ésta zona.........pruéblas .......paco

    ResponderEliminar
  7. Que receta mas original ,nunca le he puesto guisantes al relleno de las empanadillas ,tomo nota.
    La masa es como la que yo hago para la empanada ,solo que yo tambien le añado un huevo me gusta mas asi ya se de donde viene la receta pues a mi me la dio hace unos años una xica y nunca le pregunte de donde era.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. Ummmm que ricas Davi!!! Te han quedado perfectas. Suerte en el concurso. Besito.

    ResponderEliminar
  9. Las empanadillas me encantan aunque los guisantes como ingrediente principal no, les tengo manía! si acompañan un plato me los como pero soy incapaz de comerme un plato de guisantes. Pero sustituyendolo por otra verdurita para chuparse los dedos!

    Besis

    ResponderEliminar
  10. que maravilla,las empanadillas me gustan mucho y la coca mas jejej osea que me han encantado,un besazo

    ResponderEliminar
  11. Que ricas te han quedado ,nunca las había oido con el relleno de guisantes, el de tomate y atún si, que las hago en casa a menudo y así están picando todo el día.
    Muy detallada la explicación, gracias, un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Hay Davi!, tus empanadillas me parecen deliciosas y te aseguro que yo mel las comeria aunque hubiesen pasado varios dias y no estuviesen crujientes:)
    El relleno se ve estupendo!, muy mallorquin con la sobrasada! :)
    Mil besitos linda Davi y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  13. Que ricas empanadillas! Tienen una pinta deliciosa! Te han quedado genial.
    Gracias por pasarte por mi blog!! Si quieres participar en el sorteo tienes que dejar un comentario en la entrada del sorteo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Davi, te quedaran para mañana algunas no?????
    Nos vemos a las 5, besosss

    ResponderEliminar
  15. Menuda pinta más buena,me ha gustado mucho la idea de ponerle la cerveza, me encanta el sabor que deja en la masa, además me gusta que sean al horno en vez de fritas!Debian de estar buenisimas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Buenas al final me he animado a prepararlas

    http://neuscoca.blogspot.com/2011/05/empanadillas-caseras.html

    La masa estaba muy buena, gracias por la receta!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario