lunes, 16 de diciembre de 2013

Lubina al horno


No solía comprar lubina y un día en la pescadería que dijeron que me llevara unas lubinas puesto que estaban en oferta. Pronto me convenció y las preparé al horno con esta receta de Carlos Arguiñano. Sale riquísimo, de verdad. Yo lo he hecho alguna pequeña modificación ya que la he preparado unas cuantas veces. Es mejor pedir en la pescadería que nos las hagan en filetes y que nos reserven la cabeza y espina para el caldo.
Yo preparo una por persona pero si os sobra la podéis guardar en el frigorífico para el día siguiente y está muy rica también. Como no gastaremos todo el caldo, reservamos un poco y así al día siguiente lo colocamos de nuevo en el horno para calentar y lo regamos con el caldo reservado.
También es una buena opción para prepararlas en Navidad.

Ingredientes:

2 lubinas en filetes (las cabezas y las espinas para preparar el caldo)
1 tomate
1 pimiento italiano
1 patata grande
1 cebolla
2 dientes de ajo
250 ml de vino blanco (justo un tetra brick)
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Pimienta
1 Puerro pequeño o medio si es grande
Agua

Preparación:

Cortamos toda la verdura en rodajas finas.Yo lo he hecho con una mandolina así queda mucho mejor y todo queda de la misma grosor. Laminamos los ajos. Ponemos todo en una bandeja para el horno.

A continuación sazonamos al gusto y regamos con un buen chorro de aceite de oliva y con el vino blanco.

Introducimos en el horno a unos 180º C, hasta que quede toda la verdura bien hecha. Ya depende cada horno yo aproximadamente lo tengo unos 40 minutos.
Mientras tanto preparamos un caldo de pescado, con las cabezas y las espinas de la lubina y con el puerro cortado a trocitos. Añadimos un poco de sal y agua. No hace falta poner mucha puesto que es para preparar un poco de caldo, para regar el pescado.Si lo hacemos en una cazuela pequeña ponemos agua justo para cubrir el pescado. Dejamos unos 20 minutos.
Una vez esté cocida la verdura colocamos encima los filetes de lubina y salpimentamos. Regamos la lubina con aceite de Oliva y por último regamos todo con el caldo.
Introducimos de nuevo al horno de 10 a 15 minutos.
Servimos.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Calabacines rellenos de salsa boloñesa

El otro día hice salsa boloñesa para acompañar con pasta y me sobró.  Para aprovecharla decidí rellenar unos calabacines y la verdad es que salieron riquísimos. He utilizado la bandeja de horno de Pyrex de metal antiadherente. Está fabricada en acero carbonato, un material altamente duradero que conduce el calor de forma homogénea, garantizando una cocción uniforme. Tiene asas grandes y con textura especial anti-deslizante para facilitar su manipulación. La podemos utilizar también para la repostería. Y además es muy fácil de limpiar.Va genial.
 
 
 
Ingredientes:

Calabacin
Aceite de Oliva Virgen Extra
Queso rallado (yo he utilizado de oveja)
Salsa boloñesa. Para ver receta pinchar aquí.
Sal

Preparación:

Cortar los calabacines por la mitad y rallarlos con ayuda de un cuchillo.Los colocamos en una bandeja y ponemos un chorrito de aceite y sal por encima. Introducir en el horno hasta que estén blandos, suficiente para poder sacar la carne del calabacin. Sacamos y mezclamos con la salsa boloñesa. Colocamos el queso encima e introducimos en el horno unos minutos y a continuación en la función de grill para que el queso coja un poco de color.
           

Salsa boloñesa

 
Con la siguiente salsa boloñesa podemos utilizarla para acompañar pasta, rellenar calabaciones, berenjenas, lasaña y lo que se os ocurra.

Ingredientes: (700 gr)

70 gr de zanahoria en trozos
100 gr de cebolla en cuartos
1 rama de albahaca fresca o un chorrito de la de tubo (opcional)
50 gr de aceite de oliva virgen extra
400 gr de carne picada mixta
70 gr de vino tinto
400 gr de tomate triturado (natural o en conserva)
1 hoja de laurel
1 cucharadita de sal
1 pellizco de pimienta
1 pellizco de nuez moscada

Preparación:

THERMOMIX.

Ponga en el vaso la zanahoria, la cebolla y la albahaca. Triture 5 seg/vel 7. Con la espátula baje las verduras hacia el fondo del vaso.
Añada el aceite y sofría 5 min/100º C/vel.1.
Incorpore la carne, procurando que no quede en un bloque y programe 10 min/Varoma/giro a la izquierda/velocidad cuchara. Cuando falten 2 minutos para acabar el tiempo programado, añada el vino por el vocal.
Agregue el tomate triturado, el laurel, la sal y los especias. Programe 30 min/Varoma/giro a la izquierda/velocidad cuchara.

TRADICIONAL.

La podemos preparar igualmente rallando la zanahoria y la cebolla. Si ponemos albahaca fresca en rama la picaremos y colocamos en una cazuela y sofreimos con aceite.Después incorporaremos el resto de los ingredientes.Dejamos cocer.

Fuente: Imprescindibel Thermomix TM31 (con alguna pequeña modificación)