martes, 29 de mayo de 2012

Milhojas de calabacín y salmón ahumado

Ya está entrando el calorcito y van apeteciendo comidas más ligeras y rápidas de preparar. Estas milhojas son una buena opción para tomar como primer plato, además de disfrutar de un toque exquisito de sabores.

Con esta receta participo en el concurso " Elma a la plancha", cuyo objetivo es poder obtener recetas sanas que se puedan tomar en verano y como no; que algún ingrediente sea a la plancha.


Ingredientes:

Calabacín
Salmón ahumado
Rulo de queso de cabra
Aceite de oliva
Sal
Cebollino - para decorar (opcional)

Preparación:


Cortar el calabacín a lo largo a lonchas no muy gruesas y poner en una plancha a asar con un poquito de aceite de oliva y sal. Reservar en un plato y poner de nuevo un chorrito por encima de aceite.
Para montar el plato ponemos una capa de calabacín; y a continuación de salmón y así sucesivamente hasta conseguir la altura deseada, lo podemos hacer con ayuda de un molde, y luego retiramos.
Por último cortamos un trozo de rulo de cabra y lo pasamos en la plancha por las dos caras, no dejando que se caliente demasiado, es para evitar que se derrita.
Lo ponemos encima de la milhojas que hemos montado.

Para decorar podemos poner encima del queso un rollito de salmón y unas ramitas de cebollino.
Servir.


domingo, 27 de mayo de 2012

Arroz de cigalas, sepia y ajos tiernos


La receta de este arroz la vi un día la tele en Carreteras Secundarias; no recuerdo el nombre del restaurante pero creo que estaban en Jávea (Alicante).No tardé en probar que tal; le he hecho alguna pequeña modificación.
La verdad es que los ajos tiernos y las cigalas le dan un toque muy especial, riquísimo.Nos encantó. El mismo día como compré las cigalas congeladas y en la caja hay bastantes hice como entrante cigalas y sepia a la plancha con ajo y perejil picado con aceite y un poquito all-i-oli. Para que os voy a contar,..

Ingredientes: 2 personas

6 cigalas congeladas
1 sepia pequeña
5 ajos tiernos
Arroz bomba (yo suelo poner 2 puñados por persona). Además pongo uno extra, cada puñado equivale más o menos a unos 30 gr).
550 ml de Caldo de pescado y verduras (equivale a 6 cucharones grandes de caldo). Para ver receta pinchar aquí.
1 Tomate rallado
Sal
Aceite de Oliva
1 hebra de azafrán o un poquito Sazonador en Spray con azafrán de Carmencita.
Colorante Alimentario.
Limón (para decorar)

Preparación:

Primero troceamos la sepia y los ajos tiernos.Reservamos.
Ponemos en la paella el aceite y sofreímos primero un poco las cigalas, retiramos y reservamos. A continuación echamos la sepia y los ajos tiernos.Dejamos hasta que coja un poco de color.Y por último ponemos el tomate rallado. Añadimos sal al gusto. Dejamos hasta reducir todo el agua del tomate. Añadimos 1 hebra de azafrán o pulverizamos un poco de sazonador y colorante alimentario.
Añadimos el arroz y rehogamos un poco. Por último ponemos el caldo caliente (para no alterar el tiempo de cocción del arroz) y decoramos con las cigalas.Probamos y rectificamos de sal si es necesario.Dejamos cocer durante 20 minutos.
Decoramos con limón y servir.


Podemos acompañar con all-i-oli.
Yo lo hice con este. Para ver receta pinchar aquí.

lunes, 21 de mayo de 2012

Crema de calabaza, setas y huevos



Ingredientes: 4 personas

200 gr de calabaza
100 gr de setas
4 patatas pequeñas
1 puerro
1 cebolla
4 huevos
Caldo de ave (con la carcasa,las alas de un pollo y un trocito pequeño de jamón serrano preparar un caldo).
Aceite
Sal
Picatostes (opcional)

Preparación:


Rehogamos con un poco de aceite el puerro con la cebolla. A continuación agregamos la calabaza y las patatas a dados y también rehogamos. Por último incorporamos las setas y cubrimos con el caldo. 
Cocer durante unos 30 minutos.Sazonamos al gusto y trituramos con la batidora.
Escalfar los huevos con agua y sal.
Servimos y ponemos en medio el huevo. 
Podemos acompañar con unos picatostes

Fuente: Libro Saber Cocinar Sergio Fernández - Mariló Montero

domingo, 13 de mayo de 2012

Arroz con alubias ( Arroç "Fesols amb oli")

Me gustan muchísimo tomar en invierno estos arroces que quedan melosos y además está riquísimo,es uno de mis preferidos, y mira por donde todavía no lo tenia publicado. Ya lo preparaba mi abuela, después aprendió mi madre y ahora lo preparo yo. Está hecho solo a base de verduras.
Nosotros le llamamos "fesols amb oli" en valenciano, pero lo he llamado arroz con alubias, puesto que si hacemos la traducción sería alubias con aceite, cuando en realidad es un arroz con alubias.


En el blog " Las recetas de mama" están celebrando su 5º aniversario y por este motivo están de concurso. Consiste en preparar una receta del blog o una receta tradicional de cada familia.
Y esta receta será mi aportación a él, espero que les guste tanto como a mí.



Ingredientes: (4 personas)

Arroz (yo pongo 2 puñados x persona)
3 o 4 Hojas de Acelgas
Cardos
2 Zanahorias
1 Nabo
2 patatas
Alubias secas (2 puñados no muy grandes x persona)
Habas
1 trozo de calabaza (opcional)
Agua
Colorante alimentario

Sofrito
1 cebolla mediana
1 trozo de pan frito
4 almendras
Pimentón
1 ñora (o ñora picada)
Aceite
Sal

 Preparación:

Poner en la olla express (sin tapar) la acelga troceada, los cardos y las alubias con agua y hervir unos 10 minutos aproximadamente. Después retiramos el agua y ponemos agua limpia. Añadimos el resto de ingredientes a  la olla ( zanahorias, nabo, las habas, las patatas y la calabaza (opcional) y ponemos a cocer con la olla tapada durante unos 30 minutos (varia en función del tipo de cada olla).Mientras tanto ponemos en una sartén con aceite a sofreir primero una ñora, las almendras y un trozo de pan y retiramos para picarlo todo en el mortero junto con la sal, pero la ñora también la podemos utilizar ya picada que la venden así, reservamos.
Sofreimos una cebolla troceada a trozos pequeñitos y cuando haya cogido un poco de color añadimos pimentón y el picadillo del mortero.Mezclamos todo bien y lo añadimos a la olla, una vez que estén todos los ingredientes cocidos.
Ponemos a cocer en la olla el arroz y un poco de colorante alimentario si se desea; durante 20 minutos.Rectificamos de sal si es necesario. Y ya lo tenemos listo para servir.

viernes, 4 de mayo de 2012

Pan de tomate

No hay nada como un buen pan casero y si está recién hecho "mejor que mejor". Hoy os traigo este pan con tomate y especias. Lo podemos preparar e incluso congelar a rodajas y después solo hay que sacar y meter la rodaja en la tostadora y comer al gusto...riquísimo. Que esto es lo que hice yo con uno de los dos panes.
Sugerencia: lo podéis acompañar con un all-i-oli, para ver receta pinchar aquí o ver receta anterior.

Aprovechando que "Cocina con Uno de Dos" está celebrando su 3º Aniversario y está de concurso, ésta  será mi aportación a él, la temática es elaborar una receta como mínimo con dos ingredientes: como es el aceite y la harina. 

Ingredientes: 2 panes

400 gr de harina
2 cucharadas de aceite de Oliva
20 gr de levadura fresca
3 dientes de ajo
150 ml de agua
3 tomates pequeños o 2 medianos
Orégano
Albahaca
1 Pizca de Sal
Azúcar o bicarbonato (opcional para acidez del tomate)

Preparación:

Primero pelamos y troceamos los tomates y reservamos. Ponemos el aceite en una sartén y a continuación ponemos los ajos. Una vez estén un poco dorados añadimos el tomate ,un poco de bicarbonato o azúcar, el orégano y la albahaca,dejamos cocer aproximadamente unos 10 minutos. Quitamos los dientes de ajos y dejamos enfriar. 

En un bol ponemos la harina, una pizca de sal, el tomate frito y el agua. Por último añadimos la levadura desmenuzada. Mezclar bien hasta formar una masa elástica y homogénea.
Dividir en 2 porciones, hacer la forma y dejar fermentar en un lugar cálido o también podemos dejar fermentar 2 veces primero sin hacer forma o luego otra vez con la forma hecha.
Precalentar el horno,y justamente antes de ponerlos en él hacer unos cortes con ayuda de una tijera formando una cruz e introducir los panes a durante unos 20 minutos aproximadamente a unos 170º C (es orientativo ya que cada horno es diferente).

Fuente: Saber cocinar Sergio Fernández (con algunas modificaciones).