Ruta agrícola - gastronómica en Almería

El fin de semana del  16, 17 y 18 de Noviembre de 2012 estuvimos en la Kedada bloguera en Almería que organizó Ana (Cocina con Ana) y en la que también colaboró Lola  (Ajoblanco).
Ana quería que conociésemos las técnicas de cultivo del campo Almeriense y que pudiesen llegar sus verduras a nuestras mesas, todo ello acompañado de una ruta gastronómica.

El viernes por la noche ya empezamos degustando unas tapas riquísimas en el bar "Bahía de Palma". Después Lola nos llevó a un quiosco en la Puerta Purchena donde pudimos probar el  "Americano", una bebida típica. La verdad es que no tenía ni idea que era. Pues os cuento, es una bebida que consiste en una mezcla de leche caliente, licor de cola, canela y un pequeño trozo de limón.

El sábado fué un día intenso, empezó recogiéndonos el autobús para ir a visitar Clisol. Es una empresa familiar que ofrece un recorrido maravilloso por el mundo de la agricultura Almeriense, y así dar a conocer todos los procesos, desde la plantación de la semillas hasta la recolección de las hortalizas, pasando por todos los factores que se tienen en cuenta para realizar un fruto de calidad. Lola, gerente de Clisol, es una persona encantadora y muy profesional. Ella es quién nos mostró los invernaderos y nos explicó todo el proceso que llevan a cabo  para el cultivo.







Plantación de pepinos.











Entrada al invernadero: Los invernaderos disponen en su entrada de un recinto como el que veis en la imagen anterior para impedir la entrada de plagas que afecten a los cultivos.

Plantación de tomates.

Al final del recorrido degustamos los productos que cultivan y también pudimos comprarlos. Os dejo unas imágenes de la degustación cuyos productos estaban deliciosos.



Al terminar con la degustación y ya con la barriga llena, nos fuimos a Agroiris una cooperativa donde se encargan de manipular y empaquetar la verdura para posteriormente exportarla. El comercial de ella nos explicó perfectamente su funcionamiento. 

























Linea de manipulación de verduras.

























Máquina automática que permite la clasificación según color, forma y peso.


Cuando terminamos la visita nos obsequiaron con unas bolsitas con un surtido de verduras y pudimos degustar un pimiento crujiente deshidratado, producto que están trabajando para su introducción en el mercado.


La próxima visita fué a la Bodega de las "Tetas de la Sacristana" en Fondón, uno de los pueblos más importantes de la Alpujarra Almeriense.
Tras su visita nos esperaban en su restaurante con una degustación de sus vinos y posteriormente de una espectacular comida típica de la Alpujarra (ensalada, migas de sémola,conejo en salsa, plato alpujarreño, costillas en salsa y para terminar leche frita). Como podéis ver en la imagen siguiente todo ello servido con un ambiente y compañía inmejorable.
























Y para terminar el día visitamos la fábrica de mantecados "Camp" también ubicada en Fondón.Es una pequeña empresa familiar donde nos recibieron con los brazos abiertos y nos enseñaron todo el proceso de la elaboración de sus famosos polvorones y mantecados.

Máquina para la elaboración de mantecados y polvorones.

Fué un día agotador, por lo que después de esta visita algunos nos retiramos a descansar. A otros todavía les quedaron energías para ir de compras y salir a tapear para cenar.

El domingo empezamos el día con una visita a la plataforma Solar de Almería. En contra de lo que algunos podáis pensar,éstas instalaciones no están destinadas a la producción de energía eléctrica, sino al desarrollo de proyectos de investigación de la energía solar, constituyendo el mayor centro de investigación de Europa.



 Por último nos despedimos, y que mejor forma de despedirse que con una buena comida en el restaurante "Al-Haud" en Almería. Allí probamos dos de sus especialidades su Caldero de pescado con papas y fideos , así como un arroz con pulpo. 























Los asistentes y con sus respectivos acompañantes fueron:

Laurita (Cocina x 2)
Lola (Ajoblanco)
Helena (Mi puchero)
Mª Angeles (Cocinar sin miedo)
Ana María ( Cocinando entre Olivos)
Lidia de la O ( Atrapada en mi cocina)

Fué un fin de semana inolvidable con ganas de volver a repetir.

Comentarios

  1. Inolvidable...y encantada de haberos conocido. Espero que repitamos muchas más veces :))))

    ResponderEliminar
  2. Preciosa Davi, voy a enlazar tu crónica a la mía...y le voy a mandar a Lola de Clisol nuestras crónicas para que las vea...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Me alegró mucho conocerte Davi, estas experiencias son muy enriquecedoras en todos los sentidos. Te esperamos en la próxima. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonita crónica de la experiencia! ¡¡Me ha alegrado mucho conoceros!! espero repetir la experiencia uniéndome más tiempo :-)
    Besazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario