viernes, 4 de mayo de 2012

Pan de tomate

No hay nada como un buen pan casero y si está recién hecho "mejor que mejor". Hoy os traigo este pan con tomate y especias. Lo podemos preparar e incluso congelar a rodajas y después solo hay que sacar y meter la rodaja en la tostadora y comer al gusto...riquísimo. Que esto es lo que hice yo con uno de los dos panes.
Sugerencia: lo podéis acompañar con un all-i-oli, para ver receta pinchar aquí o ver receta anterior.

Aprovechando que "Cocina con Uno de Dos" está celebrando su 3º Aniversario y está de concurso, ésta  será mi aportación a él, la temática es elaborar una receta como mínimo con dos ingredientes: como es el aceite y la harina. 

Ingredientes: 2 panes

400 gr de harina
2 cucharadas de aceite de Oliva
20 gr de levadura fresca
3 dientes de ajo
150 ml de agua
3 tomates pequeños o 2 medianos
Orégano
Albahaca
1 Pizca de Sal
Azúcar o bicarbonato (opcional para acidez del tomate)

Preparación:

Primero pelamos y troceamos los tomates y reservamos. Ponemos el aceite en una sartén y a continuación ponemos los ajos. Una vez estén un poco dorados añadimos el tomate ,un poco de bicarbonato o azúcar, el orégano y la albahaca,dejamos cocer aproximadamente unos 10 minutos. Quitamos los dientes de ajos y dejamos enfriar. 

En un bol ponemos la harina, una pizca de sal, el tomate frito y el agua. Por último añadimos la levadura desmenuzada. Mezclar bien hasta formar una masa elástica y homogénea.
Dividir en 2 porciones, hacer la forma y dejar fermentar en un lugar cálido o también podemos dejar fermentar 2 veces primero sin hacer forma o luego otra vez con la forma hecha.
Precalentar el horno,y justamente antes de ponerlos en él hacer unos cortes con ayuda de una tijera formando una cruz e introducir los panes a durante unos 20 minutos aproximadamente a unos 170º C (es orientativo ya que cada horno es diferente).

Fuente: Saber cocinar Sergio Fernández (con algunas modificaciones).

11 comentarios:

  1. Qué rico tiene que estar siendo de tomate y con especias, me lo apunto ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué pinta!! Dan ganas de tomarlo tostado con un buen chorreón de AOVE y unas migas de atún

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado un pan muy bonito ....con tomate no he hecho nunca .....la verdad es que ahora hace un monton de tiempo que no hago pan .........tendre que volver a ponerme y este con tomate Lo encuentro muy atractivo.
    Petons

    ResponderEliminar
  4. la pinta es buenisima


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Precioso este pan ,te ha quedado de verdad bonito, y seguro que mas bueno todabia, y con ese toque de tomate me ha encantado. UN besico
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. ¡Un pan que debe estar fantástico! De aspecto, se ve muy bonito. Una idea fantástica añadirle tomate y las especias. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. que delicioso...ha mi me encanta el pan de sabores....con oregano, especias varias....me has puesto en la cabeza unos recuedos en la cabeza de añoranza...de cuando estaba en mi tierra....gracias por la receta que siempre las olvido....

    ResponderEliminar
  8. Una buena aportación...a ver si ganas. besos Acaramelada

    ResponderEliminar