Arroz con alubias ( Arroç "Fesols amb oli")

Me gustan muchísimo tomar en invierno estos arroces que quedan melosos y además está riquísimo,es uno de mis preferidos, y mira por donde todavía no lo tenia publicado. Ya lo preparaba mi abuela, después aprendió mi madre y ahora lo preparo yo. Está hecho solo a base de verduras.
Nosotros le llamamos "fesols amb oli" en valenciano, pero lo he llamado arroz con alubias, puesto que si hacemos la traducción sería alubias con aceite, cuando en realidad es un arroz con alubias.


En el blog " Las recetas de mama" están celebrando su 5º aniversario y por este motivo están de concurso. Consiste en preparar una receta del blog o una receta tradicional de cada familia.
Y esta receta será mi aportación a él, espero que les guste tanto como a mí.



Ingredientes: (4 personas)

Arroz (yo pongo 2 puñados x persona)
3 o 4 Hojas de Acelgas
Cardos
2 Zanahorias
1 Nabo
2 patatas
Alubias secas (2 puñados no muy grandes x persona)
Habas
1 trozo de calabaza (opcional)
Agua
Colorante alimentario

Sofrito
1 cebolla mediana
1 trozo de pan frito
4 almendras
Pimentón
1 ñora (o ñora picada)
Aceite
Sal

 Preparación:

Poner en la olla express (sin tapar) la acelga troceada, los cardos y las alubias con agua y hervir unos 10 minutos aproximadamente. Después retiramos el agua y ponemos agua limpia. Añadimos el resto de ingredientes a  la olla ( zanahorias, nabo, las habas, las patatas y la calabaza (opcional) y ponemos a cocer con la olla tapada durante unos 30 minutos (varia en función del tipo de cada olla).Mientras tanto ponemos en una sartén con aceite a sofreir primero una ñora, las almendras y un trozo de pan y retiramos para picarlo todo en el mortero junto con la sal, pero la ñora también la podemos utilizar ya picada que la venden así, reservamos.
Sofreimos una cebolla troceada a trozos pequeñitos y cuando haya cogido un poco de color añadimos pimentón y el picadillo del mortero.Mezclamos todo bien y lo añadimos a la olla, una vez que estén todos los ingredientes cocidos.
Ponemos a cocer en la olla el arroz y un poco de colorante alimentario si se desea; durante 20 minutos.Rectificamos de sal si es necesario. Y ya lo tenemos listo para servir.

Comentarios

  1. Aunque hace mucha calor, este plato no debe de desaparecer nunca, que rico y que completo, un saludo. Las Mellis

    ResponderEliminar
  2. si es una receta de familia por fuerza tiene que estar buena


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  3. SÃO DAQUELES QUE NOS DEIXAM SATISFEITOS, GOSTO MUITO DUM ARROZ ASSIM ,ESTA PERFEITO.
    BJS

    ResponderEliminar
  4. Que buen guiso!!!

    Quiero entregarte un premio es el Indalo de Platino por tus 400 seguidores y me alegro de ser una de ellos, después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.

    http://cocina-trini.blogspot.com/search/label/Premios%20Platino%20y%20Diamante

    ResponderEliminar
  5. Uy, este plato en invierno triunfaría en mi casa y no sabes como. Nos encantan los platos de cuchara! Es que entran tan bien... verdad?? Besotes

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta!! Me encantan los platos de cuchara.

    ResponderEliminar
  7. UAUUUUUUUUUUUU...MENUDA PINTAZA, CON LO QUE ME GUSTAN ESTAS RECETAS DE CUCHARA...BUENO, YO ME LLEVARIA A TU CASA EL CHUCHARON, ASI ME TOCABA MAS PARTE,JA,JA...

    BESITOS,

    ResponderEliminar
  8. No hay nejores recetas como las de las madres y abuelas, y esta tuya da fe de ello, este arroz te ha quedado de premio. Un besico
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Como diria Arguiñano "rico,rico..." la cocina de las abuelas son las más completas que hay , y no hace falta ningun experto que lo diga...nada más viendo la pinta que tiene...sobran las palabras
    http://lacocinadelaabuelacarmen.wordpress.com

    ResponderEliminar
  10. Este plato tiene una pinta, que me lo comería enterito, besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por participar en el concurso... perdona mi tardanza en dejarte este comentario, es que voy fatal de tiempo

    Me encanta tu receta

    Besos. Ana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario