martes, 29 de noviembre de 2011

Rollitos de espinacas

Todos sabemos las grandes propiedades de las espinacas.Por eso hay que consumirlas y sobre todo aprovechar su temporada, aunque se pueden encontrar durante todo el año congeladas.

Es una buena opción para comerlas, sobre todo para la gente que no les hacen mucha gracia, pero os aseguro que les encantará, ya que están un poco camufladas.


Entrando en la Cocina de Claire está organizando un concurso cuya  temática "Recetas de Otoño" y esta es mi aportación a él.



Ingredientes: (5 rollitos)

2 manojos de espinacas
3 dientes de Ajos
5 lonchas de jamón York
5 lonchas de queso barra (El ventero)
Aceite de Oliva
Queso rallado
Sal

Salsa bechamel:

20 gr mantequilla
20 gr harina
200 ml de leche
Nuez Moscada
Pimienta
Sal


Preparación:

Cortar y limpiar las espinacas. Poner en una cazuela con agua y sazonar al gusto. Hervir a fuego lento aproximadamente 15 minutos y escurrir. 
Poner en una sartén un poquito de aceite de oliva y saltear los ajos, a continuación añadir las espinacas, y dejar cocer durante unos 5 minutos.
Preparar los rollitos; con el jamón york, poniendo dentro una loncha de queso y las espinacas, enrollar.Poner en un recipiente apto para horno.

Para hacer la salsa bechamel, poner en una sartén la mantequilla y dejar derretir, a continuación poner la harina, y después ir incorporando la leche hasta hacer un salsa sin grumos, poner un poco de nuez moscada, pimienta y sal. Para que no salga con grumos mover con las varillas. Poner la bechamel sobre los rollitos y poner encima el queso rallado.
Poner al horno hasta que se haya fundido el queso, y después poner el grill para que coja un poco de color.

Receta entre las 4 Finalistas en la categoría de Recetas para llevar.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Ensaimadas de Mallorca

La ensaimada de Mallorca (del catalán ensaïmada de saïm (manteca de cerdo)) es un alimento de masa azucarada, fermentada y horneada, elaborada con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo (que se denomina saïm en catalán, de allí el nombre).
Es un producto de repostería de gran tradición en la isla, ya que desde muy antiguo y de forma continuada se elabora y consume en Mallorca.

Ya llevaba mucho tiempo en querer prepararlas hasta que al final después de buscar mucho me decidí por esta receta. La verdad es que me ha sorprendido muchísimo como quedaron, os la recomiendo ya que quedaron buenísimas, os puedo asegurar que mejores que las de alguna panadería...vale la pena ya que es un poco laboriosa, por el amasado y las horas de fermentar.

Yo las preparé un sábado por la tarde noche y el domingo por la mañana solo fue introducirlas en el horno y listas; ya que con unos 10 minutos tienen suficiente.. mi marido se quedó con la boca abierta, ya que al levantarse ya las tenía preparadas para desayunar,..un desayuno perfecto!!!!!!
Yo al ser la primera vez que las preparaba no les puse relleno pero ya pronto las volveré a preparar rellenas de cabello de ángel, o de chocolate,...etc. Las de crema pastelera se rellenan una vez hechas se abren por la mitad.



Ingredientes:

Azúcar glass (para espolvorear)
Aceite (para que no se pegue)

MASA MADRE
20 gr de harina de fuerza
20 ml de agua tibia
25 gr de levadura fresca

ENSAIMADAS
700 gr de harina de fuerza
240 gr de azúcar
30 gr de masa madre
2 huevos
25 gr de levadura fresca
300 gr de agua
Manteca de cerdo (a temperatura ambiente)

Preparación:

Primero hay preparar la masa madre, mezclando los ingredientes y dejando tapado con papel de film durante 1 hora, para que fermente.
La madre madre sale más de 30 gr, pesar y el resto guardar, para hacer por ejemplo pan...etc.
Después mezclamos todos los ingredientes menos la manteca de cerdo, primero ponemos el agua,la levadura, la masa madre, el azúcar y los huevos.Por último ponemos poco a poco la harina. Yo tuve que añadir un poco más de harina, si veis que se pega mucho añadir también.
En la receta original dice que hay que amasar en una amasadora durante 1 hora, pero yo lo hice a mano y estuve 1 media hora. Después poner encima del mármol y amasar un poco más, poner aceite para que no se pegue, y también un poco en las manos. Separa la masa en trozos según el tamaño deseado. Es muy difícil conseguir la misma elasticidad.
Y para preparar mirar el vídeo que Fernando lo explica muy bien.
Pinchar aquí


La manteca de cerdo es mejor que esté a temperatura ambiente, ya que será mucho más fácil de extender.
Yo lo que hice fué estirar la masa con un rodillo hasta que se quedó muy fina, y luego ya fué cuando le puse la manteca. Y las metí en el horno sin encender a fermentar.

Y  así es como quedaron después de fermentar toda la noche,yo las dejé 12 horas no más.


No tocar, porqué sino la masa bajaría, os recomiendo poner sobre papel de horno y sobre la bandeja.


Me salieron 3 grandes y 2 pequeñitas, pero ya al gusto....

Ésta es la foto de una de las pequeñas.


Foto de una de las grandes.


Por último espolvorear con azúcar glass.



Y así es como quedaron por dentro.


viernes, 18 de noviembre de 2011

Tallarines con huevo y lomo

Esta fué una de las primeras recetas publicada en el blog, y como no me gustaba nada la foto que tenia la vuelvo a publicar. Ésta es una de las comidas que mi madre nos a preparado siempre desde pequeños; el clavo le da un sabor muy especial....


Ingredientes: (2 personas)

1 Patata a trozos
Judías anchas
1 Cebolla troceada
1 Tomate
Ajo
Perejil
1 Hoja de Laurel
3 Filetes de cinta de lomo
3 Clavos
Pimentón rojo dulce
Colorante alimentario
Tallarines
2 Huevos
Agua
Sal

Preparación:

Poner aceite en una cazuela y cuando este caliente poner a sofreir la patata , las judías , la cebolla y el lomo. Añadimos la sal al gusto. Después rallamos el tomate  y picamos el ajo con el perejil y lo incorporamos. Añadimos el agua ponemos un poco de pimentón, el colorante, la hoja de laurel y los clavos.Cuando este todo cocido ponemos los tallarines cortados a trocitos y a continuación ponemos los huevos, cocer durante unos 15 minutos aproximadamente.






miércoles, 9 de noviembre de 2011

Tortilla con guarnición de pizza

Una forma original de preparar la tortilla a la francesa. Pues si te gusta la tortilla y te gusta la pizza es una combinación perfecta.
Esta fué mi segunda aportación al concurso que organizó Canal Cocina para celebrar el día del Huevo.


Ingredientes:

2 huevos
2 lonchas de bacon ahumado suave
1 lata de atún pequeña
3 cucharadas de tomate frito casero
Una pizca de sal
1/2 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de orégano
6 aceitunas negras sin hueso
Queso rallado (mozzarella, edam y cheddar)

Preparación:

1. Batir los huevos y añadir un poco de sal.
2. Calentar el aceite de oliva en un sartén y a continuación poner los huevos.
3. Repartir bien en el fondo de la sartén y dejar a fuego medio hasta que se cuaje solo por un lado, el otro se terminará de hacer en el horno.
4. Retirar de la sartén con cuidado y con ayuda de una paleta ; poner en una fuente o bandeja apta para el horno.
5. Calentamos el grill del horno.
6. Ponemos por encima de la tortilla los ingredientes en el siguiente orden, el tomate,el orégano, el bacon cortado en trozos, el atún (que previamente habremos escurrido el aceite), y después las aceitunas.
7. Por último añadimos el queso rallado bien repartido. 
8. Introducimos en el horno, en la función de grill.
9. Una vez esté bien fundido el queso, sacar y servir.



Sugerencia: Podéis cambiar el bacon por unas lonchas de salami.


La tortilla tiene un color amarillo fuerte porque los huevos son caseros.


martes, 1 de noviembre de 2011

Miguelitos (Pasteles de crema pastelera) - Receta Crema pastelera Paco Torreblanca

Los miguelitos son unos pastelillos típicos de la localidad albaceteña de La Roda hechos a base de hojaldre y crema, espolvoreados con azúcar glasé.
Supongo que much@s los habréis probado y están riquísimos, eso sí es muy importante sobre todo la crema pastelera utilizada, yo los he preparado con la crema pastelera receta de Paco Torreblanca, y os aseguro que no podréis dejar de comer uno detrás de otro.
Los podéis hacer del tamaño deseado, estos son minis, en las fotos se puede ver la diferencia que hay en el color y sabor de la crema de las yemas caseras a las de compra.


Os recomiendo que los preparéis el triunfo será seguro y son muy fácil de preparar...y luego ya me contáis; también que compréis o otra opción es pedirlo para estas Navidades que están a la vuelta de la esquina el libro de la "Cocina Dulce de Paco Torreblanca" porque desde que me lo regalaron se ha convertido en uno de mis preferidos.
Lo podéis comprar pinchando aqui.

Ingredientes:

2 planchas de hojaldre congeladas (normalmente en un paquete vienen 2)
Crema pastelera
Azúcar glasé

Preparación crema pastelera:

125 gr de azúcar
125 ml de nata liquida 
375 ml de leche 
40 gr de harina fina de maíz
4 yemas (72 gr)
1 rama de vainilla (opcional)

Calentar en un cazo la leche, la nata y la mitad del azúcar. Si se quiere, se puede añadir una rama de vainilla y luego retiramos. 

Mezclar con un mezclador de varillas, para evitar grumos; la harina de maíz con la otra mitad de azúcar y las yemas en un cazo. Llevar a punto de ebullición y mover constante y suavemente.

Añadir la primera mezcla (más liquida) a la segunda. Hacerlo poco a poco y sin parar de mover. Poner a hervir. Dejar que espese y luego enfriar.

Para guardar meter en un recipiente y tapar con papel de plástico a piel, es decir, sin que haya nada de aire entre el plástico y la crema.

Preparación de los pastelillos:

Dejar a temperatura ambiente las planchas de hojaldre unos 30 minutos o según indicación del fabricante.
Después extendemos la primera plancha sobre el mármol y con ayuda de un molde cuadrado hacer la forma (como podéis ver en las fotos el utilizado es uno cuadrado, luego cuando sube el hojaldre la forma es rectangular). Poner en la bandeja del horno encima de papel de hornear durante unos 10 minutos (ver tiempo y temperatura según fabricante). Hacer la misma operación con la segunda plancha.
Sacar y dejar enfriar.
Podéis preparar la crema antes y enfriarla, para luego rellenar.
Hacer un corte en el hojaldre y rellenar con ayuda de una manga pastelera. Espolvorear por encima con azúcar glasé. 

Crema pastelera con yemas caseras (huevos del campo de mis padres). El color de la crema es más amarillo.









Crema pastelera hecha con huevos de compra. Queda mucho más blanca.


Presentados en una bandeja...son ideales para regalar.