miércoles, 31 de agosto de 2011

Berenjenas rellenas de pollo y verduras

Ahora que estamos en época de berenjenas aprovecho y suelo prepararlas rellenas, al horno con aceite,ajo, perejil y pimentón o en espencat. Para ver receta pinchar aquí.
Mis padres, mis suegros y mis tíos tienen plantadas y cada vez que los visitamos, berenjenas para casa recién cogidas del campo.



Ingredientes:


500 gr de pechuga de pollo picada
2 tomates
1/2 calabacín
2 zanahorias pequeñas (si son grandes 1)
1 cebolla
Aceite de Oliva
Queso de bola semicurado
Orégano
3 berenjenas
Sal

Salsa bechamel:


30 gr de mantequilla
30 gr de harina
300 ml de leche entera
Sal
Pimienta

Preparación:


Cortar las berenjenas por la mitad y hacerles unos cortes e introducir en el horno unos minutos para que se pongan blanditas y  así poder vaciar mejor la berenjena.
Mientras tanto ponemos un chorro de aceite de oliva en una cazuela y ponemos la carne picada, a continuación ponemos la cebolla, el calabacín, las zanahorias,el tomate (cortado a trocitos pequeños) y la carne de la berenjena (que una vez hayamos sacado del horno vaciar y reservar la piel) y dejar hacerse.Poner el orégano y salar al gusto.
Rallar el queso y reservar.
Una vez hecho el sofrito rellenar las berenjenas y a continuación preparamos la salsa bechamel.

Ponemos primero la mantequilla y dejamos deshacer, después ponemos la harina y dejamos unos segundos hasta que esté bien mezclada con la mantequilla y seguidamente vamos poniendo la leche poco a poco y con ayuda de unas varillas ir mezclando (si se hace con las varillas no saldrán grumos) hasta que vaya espesando.Por último ponemos la pimienta y la sal.

Ponemos la salsa encima del sofrito y a continuación el queso.
Introducimos en el horno aproximadamente unos 20 minutos y para que el queso coja color podemos poner el grill antes de sacar.


Y por último ya podemos servir......


jueves, 25 de agosto de 2011

Salmorejo

Me encanta preparar este plato en verano, ya había publicado la receta anteriormente pero presentado a modo de aperitivo, y hoy os lo traigo como primer plato.
Lo hago con cebolla en vez de ajos y con pan de molde.


Aprovechando voy a participar en el concurso que está organizando el blog Entre Fogones , cuya temática del concurso es preparar una receta de verano el motivo es la celebración de su cumple2. El patrocinador del concurso es Signo Editores.

                                                                

Ingredientes: 4 personas

1 Kilo de tomates maduros
100 ml de aceite de oliva virgen extra
30 ml de vinagre balsámico de módena
4 rebanas de pan de molde
Un trocito de cebolla (De una cebolla pequeña más o menos 1/4)
2 huevos 
Picatostes
Jamón serrano

Preparación:


Cortamos los tomates en trozos y ponemos en el bote de la batidora o cualquier otro recipiente y trituramos. A continuación pasamos por un pasapuré o por un chino.

Ponemos el pan de molde (quitando los bordes), el trozo de cebolla, sal, el aceite y el vinagre, trituramos de nuevo. Después probar y si es necesario rectificaremos de sal, de vinagre o de aceite. Poner en el frigorífico puesto que tiene que estar bien fresquito.Para ver el paso a paso pinchar aquí.
Ponemos a hervir los huevos durante 15 minutos. Cortamos el jamón a trocitos muy pequeños.
Para servir acompañamos con los picatostes, los huevos cortados a trocitos y el jamón.


martes, 16 de agosto de 2011

Tiramisú

Hoy os traigo algo dulce, después de una semana sin publicar nada.
Esta es mi versión de hacer el tiramisú, es ideal para cuando necesitamos hacer algún postre y no disponemos de mucho tiempo, solo en ir a comprar los productos necesarios, ya que queda genial y riquísimo.

Muchas gracias a tod@s por participar en el Sorteo, os prometo a los nuevos seguidores ir visitando vuestros blogs poco a poco.



Ingredientes:

200 ml de nata para montar
250 gr de queso mascarpone
Brandy
1 Paquete de bizcochos (El paquete tiene 24 lenguas, yo he utilizado 19)
Cacao Puro en polvo desgrasado
2 sobres de café des-cafeinado
5 cucharadas colmadas de azúcar

Preparación:

Montar la nata y a continuación poner el queso. Añadir el azúcar y mezclar bien.Reservar.
Ponemos un buen chorro de brandy en un cazo y flambeamos (Se prende fuego y de esta forma se evapora el alcohol y lo que se aporta al postre es aroma y sabor). Después añadimos un poco de agua y los sobres de café des-cafeinado.
Ponemos el café en un plato y pasamos uno a uno los bizcochos por las dos caras y hacemos una primera capa con ellos. Después ponemos por encima la mitad de la mezcla y a continuación con ayuda de un colador ponemos el cacao y polvoreamos por encima.
Volvemos hacer el mismo proceso. Si queremos hacer más de 2 capas aumentaremos las cantidades.
En la última capa tapar los laterales con la mezcla.
Dejar enfriar en la nevera.

lunes, 8 de agosto de 2011

Toñetes

El (panquemado, toña, mona) es un dulce típico de la Comunidad Valenciana (en valenciano tonya o pa socarrat); que en cada localidad recibe un nombre. Yo siempre le he llamado "tonya" en valenciano o "toña" castellano.Está elaborado con harina, levadura, sal, leche y huevo y su elaboración es un poco laboriosa porque necesita varias horas de reposo previo.
Normalmente se suele comer en Semana Santa, pero en un pueblo llamado Villajoyosa (Alicante) en verano es típico comerla en versión pequeña, por eso su nombre de "toñetes" o "toñitas" a modo de sandwiches partidas por la mitad se le pone un trozo de helado de barra.

También he cambiado de plantilla porque he recibido ya varios comentarios que las fotos del blog no se pueden ver, y también problemas a la hora de comentar.No tengo muy claro porqué será aunque pienso que  puede ser por el explorador de internet. Vamos a probar con esta plantilla a ver si da problemas, espero que sea esto.


Ingredientes: 11 unidades

180 ml de leche (tibia)
25 gr de levadura fresca
Una pizca de sal
100 gr de azúcar
2 huevos (1 es para pintar)
500 gr de harina de fuerza
40 gr de mantequilla en pomada
Ralladura de limón (opcional)
Azúcar (para poner por encima)

Helado de barra (sabor al gusto)

Podéis aumentar un poco la cantidad de azúcar si os gusta más dulce, así queda genial para consumirlo con el helado.

Preparación:

Poner la leche en el microondas para que quede tibia.
A continuación la ponemos en un bol y deshacemos en ella la levadura, después ponemos la mitad de la harina, el huevo, la pizca de sal, el azúcar y mezclamos.  Por último añadimos la mantequilla en pomada y el resto de la harina.
Mezclamos todo bien.
Dejamos reposar aproximadamente 1 hora o hasta que doble su volumen, depende un poco del calor, en verano suele subir antes.
Una vez haya aumentado su volumen cogemos y hacemos bolas  y las dejamos de nuevo a reposar más o menos 1 hora más.
Batimos el huevo y con ayuda de un pincel las pintamos y ponemos azúcar por encima.
Poner al horno durante unos 20 minutos a 170 º C (como siempre digo en un poco orientativo porque cada horno es diferente).


Una vez que estén frías cortamos por la mitad y añadimos un trozo de helado de barra. Os recomiendo prepararlas y comer el mismo día, no es que al día siguiente estén malas, pero como tod@s sabemos no hay nada como recién hecho.

domingo, 7 de agosto de 2011

Crema de calabacín

Que os parece algo ligerito....???

Con este calor no apetece nada meterse en la cocina es horrible; sobre todo si no se tiene aire acondicionado.
Hoy os he preparado una crema de calabacín  suave y muy fácil de preparar y queda genial.
La he sacado de un recetario del Ayuntamiento de El Ejido que son "Recetas elaboradas con Hortalizas y Frutas" aunque siempre la he preparado muy parecida pero las verduras en crudo y sin el caldo y el puerro.



Ingredientes: (4 personas)

1 Kg de calabacines
100 ml de aceite de Oliva Virgen
1 cebolla pequeña
2 patatas pequeñas
1 puerro
6 cucharadas de nata líquida
Sal
Pimienta negra molida
1/2 l de caldo (preparado con agua y 1 pastilla de doble caldo)


Preparación:

Pelamos y cortamos los calabacines, la cebolla, el puerro y las patatas en trocitos no muy grandes. En cazuela ponemos el aceite de oliva y rehogamos la cebolla y el puerro; a continuación incorporamos los calabacines, le damos unas vueltas y tapamos. Dejamos cocer unos 10 minutos a luego lento y añadimos el caldo, la sal y la pimienta. Cuando rompa a hervir agregamos las patatas y volvemos a tapar hasta que estén bien cocidos. Lo apartamos del fuego y lo trituramos con la batidora. Seguidamente le ponemos la nata líquida para refinar el sabor y lo mezclamos.
La podemos acompañar con un picatostes o con un poquito de pimienta molida por encima.



jueves, 4 de agosto de 2011

Flan de almendras y galletas

Esta receta es muy típica de prepararla en mi familia, se la dieron a mi madre hace muchísimos años y siempre que tenemos oportunidad la preparamos ; su resultado es espectacular, ya que cuando está en el horno parece que sea un bizcocho ya que sube, por eso no hay que llenar mucho la flanera o en el recipiente de cristal que se ponga. Y su combinación de colores lo hace todavía más apetitoso.Todavía no había tenido la ocasión de compartirla con tod@ vosotr@s

Y aprovechando que Tito de la Cocina sin Complicaciones está organizando un concurso cuya temática es "Tu mejor postre" y como me encantan los flanes y está riquísimo ;es una receta que la recomiendo ya que no es nada complicada y seguro que os encantará.
Casi no llego al concurso puesto que mañana es su último día.

                                                                        

Las medidas son para un flan grande, pero podéis hacer perfectamente la mitad,yo en esta ocasión he reducido las cantidades ya que somos 2 en casa y es mucho y  lo he hecho en moldes individuales.


Ingredientes

8 huevos
125 gr de almendra cruda con piel molida (La podéis encontrar en las tiendas de frutos secos, porque la que venden en los supermercados va sin piel).
1 vaso de azúcar
3 vasos de leche entera
19 galletas petit tostada molidas

Caramelo:

200 gr de azúcar
120 ml de agua

Preparación:

Moler las almendras y las galletas. Separar las claras de las yemas.
Batir las claras a punto de nieve, una vez que estén montadas añadir las yemas y el azúcar. 
A continuación añadir la leche, las almendras y las galletas.Mezclar todo bien.


Para preparar el caramelo:

Poner a hervir el agua con el azúcar en un cazo hasta que éste cambie de color;luego continuar hirviendo sin parar de remover,pero hasta que coja solo un poco de color.
Retirar el cazo y colocarlo sobre un cuenco con agua helada. De esta forma el cazo se enfría rápidamente evitando que el caramelo se queme u oscurezca.
El cambio de color es un rápido por lo si la cocción no se para de inmediato se oscurecerá mucho, amargará y se quemará muy pronto.
Poner el caramelo en el molde.


Por último poner al horno al baño María durante unos 60 minutos aproximadamente

Truco: Si veis que se está dorando mucho por encima tapar con un trozo de papel de aluminio, es para que no se queme.





Y quedé entre las 10 finalistas a la mejor fotografía.