Toñetes

El (panquemado, toña, mona) es un dulce típico de la Comunidad Valenciana (en valenciano tonya o pa socarrat); que en cada localidad recibe un nombre. Yo siempre le he llamado "tonya" en valenciano o "toña" castellano.Está elaborado con harina, levadura, sal, leche y huevo y su elaboración es un poco laboriosa porque necesita varias horas de reposo previo.
Normalmente se suele comer en Semana Santa, pero en un pueblo llamado Villajoyosa (Alicante) en verano es típico comerla en versión pequeña, por eso su nombre de "toñetes" o "toñitas" a modo de sandwiches partidas por la mitad se le pone un trozo de helado de barra.

También he cambiado de plantilla porque he recibido ya varios comentarios que las fotos del blog no se pueden ver, y también problemas a la hora de comentar.No tengo muy claro porqué será aunque pienso que  puede ser por el explorador de internet. Vamos a probar con esta plantilla a ver si da problemas, espero que sea esto.


Ingredientes: 11 unidades

180 ml de leche (tibia)
25 gr de levadura fresca
Una pizca de sal
100 gr de azúcar
2 huevos (1 es para pintar)
500 gr de harina de fuerza
40 gr de mantequilla en pomada
Ralladura de limón (opcional)
Azúcar (para poner por encima)

Helado de barra (sabor al gusto)

Podéis aumentar un poco la cantidad de azúcar si os gusta más dulce, así queda genial para consumirlo con el helado.

Preparación:

Poner la leche en el microondas para que quede tibia.
A continuación la ponemos en un bol y deshacemos en ella la levadura, después ponemos la mitad de la harina, el huevo, la pizca de sal, el azúcar y mezclamos.  Por último añadimos la mantequilla en pomada y el resto de la harina.
Mezclamos todo bien.
Dejamos reposar aproximadamente 1 hora o hasta que doble su volumen, depende un poco del calor, en verano suele subir antes.
Una vez haya aumentado su volumen cogemos y hacemos bolas  y las dejamos de nuevo a reposar más o menos 1 hora más.
Batimos el huevo y con ayuda de un pincel las pintamos y ponemos azúcar por encima.
Poner al horno durante unos 20 minutos a 170 º C (como siempre digo en un poco orientativo porque cada horno es diferente).


Una vez que estén frías cortamos por la mitad y añadimos un trozo de helado de barra. Os recomiendo prepararlas y comer el mismo día, no es que al día siguiente estén malas, pero como tod@s sabemos no hay nada como recién hecho.

Comentarios

  1. No conocía este pan! Y si ya me encanta solito... Con el trozo de helado, sensacional!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que buenos DAvi, y con ese helado madre mia que rico¡ besiños

    ResponderEliminar
  3. Menudo corte tan rico!!!En casa nunca lo dejamos enfriar !!!!!No hay problema HOY encontré tu blog vine oliendo ese rico pan
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Madre mia que delicia. yo los he preparado alguna que otras vez, con una receta parecida pero no igual. Me quedo con esta para la próxima vez que los prepare. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Davi, qué bien ya veo todas tus fotos, estas y las anteriores, será el cambio de plantilla, qué alivio, lo que me estaba perdiendo, como estos panquemaos tar riquísimos que yo aún tengo en pendientes. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No los conocía...pero menudo aspecto!! y con helado...menudo lujo!
    bicos

    ResponderEliminar
  7. nunca habria pensado en comer el helado de esa forma, yo te cojo uno pero le voy a poner tomate y jamon ja,ja...


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  8. wowwwww, que típico es de Alacant esto, jejeje y que bueno está.
    Te han salido de muerte estos bollos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. estos bollos siempre me han gustado, que bonito color te han tomado, y con ese helado tienen que esatr divinos.
    besosssss

    ResponderEliminar
  10. ¿Sabes qué? que alegría ver tus fotos hija mía que cada vez que entraba no veía náaaa, jejeje. Un dulce bocado y además si le pones helado ya ni te cuento,buenísimo y con un estupendo colorcito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Que delicioso se ve!!....el dorado del pan esta maravilloso....y las fotos preciosas......te ha quedado divino el blog!....me encanto!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. Hola Davi!!!lo primero disculparme pues he tenido problemas con blogger para comentar y publicar, algo que empieza a ser como una enfermedad crónica con brotes temporales uff!!.
    Es cierto que la plantilla que tenías antes solapaba los primeros comentarios y las fotos no se veían a primera vista, yo lo que hacía era hacer click sobre ellas y así las podía ver, la plantilla que has elegido está genial, clarita y se ve todo fenomenal, enhorabuena!!, y no sabes como te agradezco esta receta!!, el pan quemado lo intenté hacer una vez en la thermomix, con una receta para este robot, pero más que un pan quemao era un pan insufrible,,,, ufff, y tengo unas ganas tremendas de darle la sorpresa a mi padre, pues estas toñas pertenecen a los recuerdos de su infancia, están muy ligadas a su madre y siempre nos cuenta como se pasaba las horas pegado a su madre en la cocina, después, cuando nacimos mis hermanos y yo, todos los veranos íbamos a veranear a casa de mi abuela y ninguna mañana faltaba el pan quemado recién hecho, mi abuela siempre lo compraba en un sitio, en el centro de Valencia, cerca de la calle Ciscar, y no me cansaba de ver como a mi padre se le mudaba la cara en el primer bocado retornando su pensamiento a la infancia.... y después de este rollete, me apunto tu recetita!!. Besos linda!!

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta un bocata de helado! seguro que min niñas no le ponen ninguna pega! jejeje en todo caso igual se comen el helado y se dejan el pan! desde luego tiene que estar riquísimo! un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Es uno de mis desayunos favoritos, y con helado dentro está requetebueno para merendar!!!

    Besitos

    Lou

    ResponderEliminar
  15. Que buenos Davi y con el helado una verdadera maravilla!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Qué ricos están los toñetes!!! Y a estas horas...viendolos con el helado...mmmmm...Un besitooo

    ResponderEliminar
  17. Qué ricos, me llevo un pedacín con tu permiso! Besos

    ResponderEliminar
  18. Que ricos Davi, mae mia recien hechos y con helado.... mmmmmmmmmmm bssssss

    ResponderEliminar
  19. Que pinta tan rica. Me mandas por Seur uno como el de la última foto, yo pago los portes, jajaja. Me apunto como nueva seguidora tuya.

    María G.
    http://gustococina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Hola......vaya pinta, esta que se sale me estoy relamiendo jaja.....que rico......besos

    ResponderEliminar
  21. Menuda pinta tiene el Pan quemao...¡¡¡ Davis¡¡¡ eres una artista ¿ porque no em llamastes y lo probamos juntas con un cafe con leche??? o así con helado ¡¡¡ como me gusta.
    Voy a tomar nota porque nunca he hecho esta clase de bollitos y me gustan.
    Esta semana voy a estar por Aguadulce, igual podíamos vernos,.
    bsssssssss, feliz domingo

    ResponderEliminar
  22. hola, he dado con tu blog de casualidad y me ha gustado mucho lo que me he encontrado... que buena pinta tiene todo lo que cocinas, asíque me quedaré por aquí disfrutando de tus recetas.
    Besos

    http://ciberuniverso-kiu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. una autentica exquisitez. por mediación de otro blog he visto el tuyo me ha encantado. te invito a ver el mío a ver si te gusta y asi poder compartir recetas. un saludoi. javier abadias y sus recetas.

    ResponderEliminar
  24. Que rico!!!!!! Me llevo la receta, esto lo tengo que probar. Que buena sugerencia con helado. Ya te diré. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hice tus toñetes y me recordaron a cuando era pequeña que las comía con helado también, gracias por la receta.
    http://florelilaysusrecetas.blogspot.com.es/2012/10/tonetes-y-recuerdos-de-infancia.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario